INSTRUCCIONES
El paquete de ficheros que constituyen la presente aplicación informática se presenta como una serie de páginas WEB que el lector/visitante de las mísmas puede recorrer a su gusto, al dictado de su curiosidad y de sus niveles de conocimientos. Los criterios de composición y uso de estas páginas son los siguientes:
1.- La estructura inicicial de que se parte viene determinada por un repertorio de 92 casos, prácticamente la totalidad de los recogidos en la edición papel del libro "Responsa".
2.- Los distintos casos constan, cada uno de ellos, de dos documentos principales:
A) Documento/Texto del caso: contiene el enunciado y desarrollo del caso de que se trate;
B) Documento/Cuestionario del caso: contiene una serie de preguntas o cuestiones que se plantean a propósito del caso de que se trate. Estas cuestiones funcionan como pruebas de evaluación con posibilidad de inmediata comprobación de aciertos y errores y sirven de repaso de los conceptos sobre los que versa la prueba.
3.- Todos estos documentos principales contienen los oportunos vínculos o enlaces que permiten consultas instantáneas sobre las instituciones jurídicas adecuadas o sobre las pertinentes acciones procesales. Estos vínculos son frases o palabras que, para facilitar su identificación a primera vista, van precedidas del signo @.
4.- Un total de mil seiscientos archivos es el resultado de incorporar a los enunciados y resoluciones del repertorio de casos, con las modificaciones o añadidos oportunos, una amplia serie de explicaciones sobre las distintas acciones procesales en sí mismas consideradas, así como otra amplia serie de explicaciones sobre aspectos generales de las instituciones de las que se trata en la presente aplicación informática.
5.- La consulta del CD-ROM "Responsa en Hipertexto" se hace siguiendo un esquema semejante al de las páginas WEB que se encuentran en Internet; para ello se requiere que el ordenador disponga de alguno de los navegadores que vienen incorporados al paquete "Windows 95" de Microsoft o similares.
6.- Los pasos que deben seguirse para acceder a la información contenida en el CD-ROM "Responsa en hipertexto" son:
1: Encendido del sistema
2: Situación del puntero en el botón "Inicio" (abajo, a la izquierda). Pulsar INTRO
3: Situación en el Menú de "Programas".
4: Seleccionar el programa "Explorador de Windows". Pulsar INTRO
5: En el cuadro de la izquierda aparecerá la descripción de las unidades, programas y archivos de los que dispone el PC del usuario. Para acceder a los archivos del CD-ROM, se debe seleccionar, haciendo doble click con el ratón, la unidad del CD (por lo general, es la unidad D:)
6: Una vez que aparecen en el cuadro de la derecha los archivos contenidos en el CD-ROM "Responsa en Hipertexto", hay que seleccionar el que se llama exactamente así: "INDEX", y activarlo mediante doble click (mediante doble pulsación con el botón izquierdo del ratón).
De esta manera, se ejecuta el programa de navegación de que disponga el usuario y estamos ya dentro de la página inicial de la aplicación: "Responsa en Hipertexto". En esta página inicial se anidan estos tres módulos: la Presentación, unas Instrucciones y el Repertorio de casos.
7.- Lo que viene después de ver la página inicial de la aplicación es muy fácil: se trata de seguir las normas generales de la navegación por una página WEB, por un hipertexto, esto es, por un documento que está enlazado con otros mediante los correspondientes vínculos. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Luis Germán Eugenio Oliver